Para estudiar el funcionamiento administrativo de la Unidad Educativa Colegio Don Bosco - Altamira, se aplicó la técnica de la entrevista a algunos Departamentos, para esto se preparó una guía de la entrevista. Dicho instrumento se aplicó en la Dirección, Coordinación Académica Media General, Departamento de Evaluación y Control de Estudios y Departamento de Pastoral.
Dentro de la institución, las funciones de cada departamento están contempladas en el Manual de Convivencia de las Unidades Educativas Salesianas en Venezuela (2006-2007). Cabe destacar que, actualmente, el nuevo Manual de Convivencias está siendo revisado en el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente para su aprobación.
De manera general, las funciones más importantes enumeradas en las entrevistas fueron las siguientes:
Dirección
- Cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, y demás Normas y Resoluciones emanadas de los organismos competentes.
- Cumplir los procedimientos administrativos del Ministerio de Educación y de las demás competencias del Estado.
- Cumplir y hacer cumplir el Manual de Convivencias.
- Contratar y despedir al personal.
- Velar por la calidad educativa.
- Ser la representación legal del Colegio.
- Acompañar al personal.
- Velar por la formación del personal.
Departamento de Evaluación y Control de Estudios
En cuanto a Evaluación:
- Revisar las planificaciones por lapso.
- Revisar los instrumentos de evaluación.
- Realizar seguimiento a los planes de evaluación.
- Establecer los lapsos y los momentos evaluativos.
- Encargarse de la recepción y entrega de notas.
- Emitir las notas certificadas (aplica para educación media general).
- Emitir certificados de aprobación (aplica para educación primaria).
- Aprobación de proyectos de aula en educación primaria.
En cuanto a Evaluación:
- Otorgar todo lo relacionado con acreditación de estudios: constancia de estudios, constancia de buena conducta, emisión de certificados de aprobación de grado (primaria).
- Realizar ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación:
- Emisión de títulos.
- Resúmenes finales: final, revisión, materia pendiente.
- Hojas de registro de títulos.
- Equivalencias de estudios según convenio Andrés Bello (cuando los estudiantes vienen desde otros países para cursar primero, segundo o tercer año de educación media general.
- Solicitud de transferencia de estudios ante zona educativa (cuando los estudiantes vienen desde otros países para cursar el cuarto y quinto año de educación media general).
- Modificación de datos al dorso en planillas y títulos.
Coordinación Académica Media General
- Resolver todos los casos presentados por los alumnos en relación a inasistencias, pases, retiros de clases, entre otros.
- Velar por el cumplimiento y el conocimiento de las normas de convivencia en el plantel.
- Elaboración y control del Diario de Clase, y control de asistencia de profesores y estudiantes.
- Implementar, conjuntamente con el Director, los procedimientos a aplicar a los estudiantes, por trasgresión de la normativa.
- Elaborar el expediente de la actuación del estudiante.
Departamento de Pastoral
- Hacer acompañamiento vocacional a los estudiantes.
- Preparar los retiros tanto para los estudiantes como para el personal.
- Supervisar las clases de formación religiosa en primaria.
- Preparar las misas.
- Preparar y acompañar a los grupos de asociacionismo (grupos de misioneros, monaguillos y música).
- Preparación de buenos días para estudiantes y profesores.
- Acompañamiento en la escuela para padres.
En síntesis, como resultado de las entrevistas se encontró que en líneas generales la Dirección, el Departamento de Evaluación y Control de Estudios, y la Coordinación de Educación Media General dentro de este Colegio, funcionan de de acuerdo a los lineamientos expuestos en el Manual del Supervisor, Director y Docente de Reinaldo López Ordoñez (2010). En cuanto al Departamento de Pastoral, no está contemplado dentro de la propuesta de educación actual en el país.
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